Los científicos finalmente están proporcionando pruebas de que la dieta puede promover el acné. Pero no son los chocolates, los dulces o los embutidos los culpables, sino los productos de cereales demasiado refinados. ¿Deberíamos dejar de comer pan, arroz y otras galletas?
En las sociedades occidentales, el acné afecta del 79 al 95% de los adolescentes .
Aproximadamente el 60 % de los jóvenes de 12 años y el 95 % de los de 18 años sufren estos antiestéticos granitos .
Todos los estudios realizados hasta ahora exoneran a la dieta. Pero un culpable parece surgir del plato.
Acné: diferencias entre poblaciones
Pan blanco, arroz y pasteles: ¡fuera de nuestros platos! Científicos estadounidenses acusan a estos alimentos, entre otras cosas, de provocar el acné adolescente . Su hipótesis se basa en la observación de diferentes poblaciones: en ciertas tribus remotas de Papua Nueva Guinea o América del Sur, los adolescentes apenas experimentan acné.
Esta ausencia de granos no puede explicarse únicamente por características genéticas: también intervienen factores ambientales.
La clave: ¡su alimentación, libre de productos elaborados industrialmente! Loren Cordain, autora del estudio, también señala que los inuit de Alaska solo desarrollan acné porque comen al «estilo occidental».
El vínculo entre el acné y los productos de cereales
Pero, ¿qué vínculo puede haber entre los botones y los productos de cereales? Según la hipótesis de Loren Cordain, todo estaría ligado a la insulina, esta hormona imprescindible para la asimilación de los hidratos de carbono .
El pan blanco, el arroz blanco, las galletas y otros cereales refinados se digieren muy rápidamente y provocan una secreción muy alta de insulina. Pero esta hormona también aumenta la liberación de andrógenos.
Esto provoca una sobreproducción de sebo en los poros de la piel y favorece su infección por las bacterias responsables del acné . Por lo tanto, cuanto más rápidamente se ingieran los carbohidratos de digestión, más insulina se secreta e indirectamente aumenta el acné.
Acné y productos lácteos
Los productos lácteos consumidos en grandes cantidades, es decir, de 2 a 3 veces al día, tienden a agravar el acné . En cuestión ? Hormona contenida en la leche y componentes que estimulan la insulina y el IGF-1 cuya elevación se correlaciona con el acné. Si sufres de acné, es mejor que reduzcas el consumo de lácteos y, en particular, de leche semidesnatada.